Mapa curricular

La carrera de Técni co en Manufactura Asistida por Computadora, inicia en el segundo semestre del Bachillerato Tecnológico, se integra por cinco módulos profesionales adscritos al componente de formación profesional con 1 540 horas, distribuidas en submódulos, de aprendizaje en cinco semestres de estudio. El primer módulo tienen una duración de 300 horas, los dos siguientes de 280 horas cada uno; y los últimos dos un total de 340 horas cada uno. A la par, los componentes de formación básica y propedéutica fortalecen las competencias profesionales de la carrera de Manufactura Asistida por computadora, así como el de formación integral de los alumnos.

La carrera de Técni co en Manufactura Asistida por computadora, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas, y asuma una actitud responsable al aplicar sus conocimientos en la industria metal-mecánica, los cuales le permitirán su participación en el análisis y solución de problemas que se le presentan durante su actividad profesional.
Un desempeño profesional con sentido humanista y basado en valores universales : solidaridad, justicia, racionalidad, eficiencia, responsabilidad, honestidad, lealtad, respeto, iniciativa, creatividad, orden y limpieza.

El sector empresarial en cualquiera de sus áreas es muy cambiante, razón por la que los técnicos deben de actualizarse constantemente para estar a la vanguardia de todas las innovaciones tecnológicas que día a día forman parte del quehacer industrial para la mejora de los procesos de manufactura y la optimización de los recursos materiales .

Por otro lado el Técni co en Manufactura Asistida por Computadora debe mantener las instalaciones, maquinaria, equipo y herramienta en perfectas condiciones para lograr la producción tanto en cantidad como en calidad.

La formación profesional del Técni co en Manufactura Asistida por Computadora empieza en el primer semestre con la materia “Dinámicas Productivas Regionales” que pretende crear en joven bachiller una cultura emprendedora, que se correlaciona con los módulos de formación profesional, buscando desarrollar sus capacidades y habilidades superiores como son el pensamiento critico, resolutivo y ejecutivo.

MAPA CURRICULAR DE LA CARRERA

SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 SEMESTRE 3 SEMESTRE 4 SEMESTRE 5 SEMESTRE 6
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN I (5 hrs) COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN II (4 hrs.) LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD (4 hrs.) APRECIACIÓN ARTÍSTICA (4 hrs.) CIENCIA CONTEMPORÁNEA (3 hrs) PSICOLOGÍA (3 hrs)
INGLÉS I (3 hrs) INGLÉS II (3 hrs) INGLÉS III (3 hrs) INGLÉS IV (3 hrs) INGLÉS V (3 hrs) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DINÁMICA (4 hrs.)
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO(5 hrs) PENSAMIENTO ALGEBRAICO Y DE FUNCIONES (5 hrs) PENSAMIENTO TRIGONOMETRICO (4 hrs.) PENSAMIENTO GEOMETRÍCO ANALÍTICO (4 hrs.) PENSAMIENTO DEL CÁLCULO DIFERENCIAL (5 hrs) PENSAMIENTO DEL CÁLCULO INTEGRAL (5 hrs)
INFORMÀTICA Y COMPUTACIÓN I (3 hrs) INFORMATICA Y COMPUTACIÓN II (3 hrs) INFORMÀTICA Y COMPUTACIÓN III (3 hrs) RAZONAMIENTO COMPLEJO(3 hrs) ANTROPOLOGÍA SOCIAL (3 hrs) SOCIOLOGÍA (3 hrs)
MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO I (5 hrs MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO II (3 hrs) FÍSICA I (4 hrs.) HISTORIA UNIVERSAL (4 hrs.) CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES (4 hrs.) GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE (3 hrs)
FILOSOFÍA Y LÓGICA (3 hrs) ÉTICA (3 hrs) QUÍMICA I (4 hrs.) FISICA II (4) HISTORIA DE MÉXICO (4 hrs.) NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO (4 hrs.)
BIOLOGÍA GENERAL (4 hrs.) BIOLOGÍA HUMANA (4 hrs.) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (3 hrs.) QUÍMICA II (4 hrs.) MODULO IV
SUBMODULO I
SUBMODULO II
SUBMODULO III
SUBMODULO IV
MODULO V
SUBMODULO I
SUBMODULO II
SUBMODULO III
SUBMODULO IV
ETIMOLOGÍAS GRECOLÁTINAS (4hrs) MODULO I
SUBMÓDULO I.
SUBMÓDULO II.
SUBMÓDULO III.
SUBMÓDULO IV)
MODULO II
SUBMODULO I
SUBMODULO II
SUBMODULO III
SUBMODULO IV
MODULO III
SUBMODULO I
SUBMODULO II
SUBMODULO III
SUBMODULO IV
HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO (2 hrs.)
DINÁMICAS PRODUCTIVAS REGIONALES (4 HRS.)
ORIENTACIÓN PARA LA VIDA (2 HRS.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA II (1 HR.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA III (1 HR.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA IV (1 HR.)
34 4 2 40HSM
25 15 40HSM
25 14 1 40HSM
26 14 40HSM
14 8 17 1 40HSM
22 17 1 40HSM
COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA 118 hrs/49.1% COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA 36 hrs/15% COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIÓNAL 81 hrs/33.7% COMPONENTE DE ORIENTACIÓN (SIN CREDITOS) 5 hrs/2.0% HORAS TOTALES A SEMESTRE 240 hrs/100%

El alumno al ingresar al Centro de Bachillerato Tecnológico deberá reunir ciertos conocimientos, habilidades y destrezas, necesarias para su formación técnica, que se pueden establecer de la siguiente manera:

  • Actitud emprendedora
  • Liderazgo
  • Interés por las matemáticas y la física
  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Interés por la investigación
  • Capacidad de análisis
  • Constancia y tenacidad en la actividades emprendidas
  • Capacidad de abstracción
  • Creatividad

El técnico en manufactura asistida por computadora es una persona que sienta las bases más importantes de la industria Nacional, se requiere por su capacidad y competencia, debe mantener las instalaciones, maquinaria, equipo y herramienta en perfectas condiciones para lograr la producción tanto en cantidad como en calidad. Debe de tener la capacidad de mantener y operar la maquinaria y el equipo, optimizar los recursos materiales y minimizar gastos, manejar los equipos de cómputo con uso de paquetería afín a su trabajo, aplicar la calidad y el control estadístico en cada labor o proceso que desempeña.

El alumno egresado de la carrera de técnico en manufactura asistida por computadora debe alcanzar las siguientes competencias:

  • Aplica el conocimiento de las técnicas modernas y tecnología asistidas por computadora.
  • Participa activamente en la transformación de la industria del país para responder, Así a las exigencias de calidad y
    productividad existentes en el mercado.
  • Opera los componentes que integran la paquetería para obtener estadísticas y productos de los equipos de manufactura
    asistidos por computadora.
  • Realiza gráficas, avances y hojas de control en el mantenimiento y procesos de manufactura.
  • Realiza el mantenimiento adecuado a las maquinas herramientas convencionales y de control numérico computarizado.
  • Coordina las actividades en los departamentos de mantenimiento y producción.
  • Programa y reprograma las maquinas herramientas de C.N.C.
  • Emplea su capacidad cognitiva e intelectual al seleccionar eficientemente problemas, utilizando estrategias y acciones que
    permitan tomar una decisión asertiva y positiva a las tareas encomendadas en el campo laboral y/o profesional.
  • Emplea los elementos de lenguaje en forma clara y precisa, propiciando un ambiente de comunicación eficaz que le permita
    desenvolverse óptimamente al involucrarse en acciones de investigación, manejo de texto y emisión de mensajes en diferentes
    campos de su desarrollo personal.