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SOBRE LA ASIGNATURA

Este desarrollo de la capacidad metacognitiva no tendría sentido si el estudiante no la aplica a situaciones de su vida cotidiana. Por tanto, se pretende con estas asignaturas que el bachiller sea capaz de:

  • Construir conocimientos y competencias con más oportunidades de tener exito.
  • Transferir las estrategias probadas a otras situaciones y contextos, haciendo los ajustes necesarios.
  • Autoregular sus procesos cognitivos para ser más autónomo en la ejecución de tareas y en los aprendizajes

En este sentido, la orientación del campo disciplinar componentes cognitivos y habilidades del pensamiento, y en específico de la asignatura, es el reforzar procesos, aprender a pensar y a reflexionar sobre el pensamiento.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

El campo disciplinar componentes cognitivos y habilidades del pensamiento se divide en tres asignaturas: Habilidades del Pensamiento, Procesos Metacognitivos y Psicología. A su vez procesos metacognitivos se subdivide en cuatro materias: Métodos y Pensamiento Crítico I y II, Toma de Decisiones y Creatividad. Las competencias  que se desarrollan en estas materias están encaminadas a propiciar en el estudiante la capacidad de reflexionar sobre sus procesos cognitivos, tomándolos como objetivos de reflexión. D esta forma, el estudiante será capaz de planificar la trayectoria de sus procesos de pensamiento, auto observarlos durante la ejecución de un plan, ajustarlos consientemente, así como evaluarlos. Es por ello, fundamental, comprender la propuesta para modificar los contenidos y el enfoque de las materias que conforman el campo disciplinar de Componentes y habilidades del pensamiento como un eje transversal de todos los contenidos que conforman el bachillerato general del Estado. Un eje que aporta a los demás campos de conocimientos las herramientas de pensamiento y cognición que son necesarias para organizar los conocimientos disciplinares específicos de las distintas materias.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

El campo disciplinar componentes cognitivos y habilidades del pensamiento se divide en tres asignaturas: Habilidades del Pensamiento, Procesos Metacognitivos y Psicología. A su vez procesos metacognitivos se subdivide en cuatro materias: Métodos y Pensamiento Crítico I y II, Toma de Decisiones y Creatividad. Las competencias  que se desarrollan en estas materias están encaminadas a propiciar en el estudiante la capacidad de reflexionar sobre sus procesos cognitivos, tomándolos como objetivos de reflexión. D esta forma, el estudiante será capaz de planificar la trayectoria de sus procesos de pensamiento, auto observarlos durante la ejecución de un plan, ajustarlos consientemente, así como evaluarlos. Es por ello, fundamental, comprender la propuesta para modificar los contenidos y el enfoque de las materias que conforman el campo disciplinar de Componentes y habilidades del pensamiento como un eje transversal de todos los contenidos que conforman el bachillerato general del Estado. Un eje que aporta a los demás campos de conocimientos las herramientas de pensamiento y cognición que son necesarias para organizar los conocimientos disciplinares específicos de las distintas materias.

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