Opción Educativa Escuela Especialidad Modalidad
S477066 CBT No.2 LIC. CARLOS PICHARDO, TECAMAC Técnico en diseño asistido por computadora Bachillerato Tecnológico

Mapa curricular

La organización modular del componente de formación profesional permite una estructura curricular flexible entre los planes y programas de estudio de las carreras del Bachillerato Tecnológico, al ajustar sus componentes en varias posibilidades de desarrollo, permitiendo a los estudiantes, tutores y comunidad educativa, participar en la toma de decisiones sobre rutas de formación que respondan a las necesidades e intereses académicos de los estudiantes, a fin de disminuir la deserción escolar.

Los módulos profesionales del componente de formación profesional atienden sitios de inserción en los mercados de trabajo, al tomar como referente de elaboración los desempeños laborales de una función productiva, registrados en las normas de competencia, por lo que contenidos, actividades y recursos didácticos se expresan en términos de competencias, reconocidas por el sector productivo. Tales consideraciones proponen un esquema de formación profesional integral, que permita el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes para su desempeño en la vida social en general y en las actividades laborales en particular.

MAPA CURRICULAR DE LA CARRERA

SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 SEMESTRE 3 SEMESTRE 4 SEMESTRE 5 SEMESTRE 6
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN I (5 hrs) COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN II (4 hrs.) LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD (4 hrs.) APRECIACIÓN ARTÍSTICA (4 hrs.) CIENCIA CONTEMPORÁNEA (3 hrs) PSICOLOGÍA (3 hrs)
INGLÉS I (3 hrs) INGLÉS II (3 hrs) INGLÉS III (3 hrs) INGLÉS IV (3 hrs) INGLÉS V (3 hrs) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DINÁMICA (4 hrs.)
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO(5 hrs) PENSAMIENTO ALGEBRAICO Y DE FUNCIONES (5 hrs) PENSAMIENTO TRIGONOMETRICO (4 hrs.) PENSAMIENTO GEOMETRÍCO ANALÍTICO (4 hrs.) PENSAMIENTO DEL CÁLCULO DIFERENCIAL (5 hrs) PENSAMIENTO DEL CÁLCULO INTEGRAL (5 hrs)
INFORMÀTICA Y COMPUTACIÓN I (3 hrs) INFORMATICA Y COMPUTACIÓN II (3 hrs) INFORMÀTICA Y COMPUTACIÓN III (3 hrs) RAZONAMIENTO COMPLEJO(3 hrs) ANTROPOLOGÍA SOCIAL (3 hrs) SOCIOLOGÍA (3 hrs)
MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO I (5 hrs MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO II (3 hrs) FÍSICA I (4 hrs.) HISTORIA UNIVERSAL (4 hrs.) CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES (4 hrs.) GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE (3 hrs)
FILOSOFÍA Y LÓGICA (3 hrs) ÉTICA (3 hrs) QUÍMICA I (4 hrs.) FISICA II (4) HISTORIA DE MÉXICO (4 hrs.) NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO (4 hrs.)
BIOLOGÍA GENERAL (4 hrs.) BIOLOGÍA HUMANA (4 hrs.) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (3 hrs.) QUÍMICA II (4 hrs.) MODULO IV
MODULO V
ETIMOLOGÍAS GRECOLÁTINAS (4hrs) MODULO I
SUBMÓDULO I.
SUBMÓDULO II.
SUBMÓDULO III.
SUBMÓDULO IV)
MODULO II
MODULO III
SUBMODULO IV
HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO (2 hrs.)
DINÁMICAS PRODUCTIVAS REGIONALES (4 HRS.)
ORIENTACIÓN PARA LA VIDA (2 HRS.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA II (1 HR.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA III (1 HR.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA IV (1 HR.)
34 4 2 40HSM
25 15 40HSM
25 14 1 40HSM
26 14 40HSM
14 8 17 1 40HSM
22 17 1 40HSM

El Perfil Profesional define la formación que se debe establecer para con el estudiante, en relación al papel que posteriormente deberá desempeñar como profesionista, tomando en cuenta las necesidades específicas del entorno y con las propias características evolutivas del diseño asistido por computadora. Para lograr este perfil, es preciso que el alumno reúna ciertos conocimientos, habilidades y destrezas como:

• Capacidad creativa en la resolución de problemas.
  • Habilidades artísticas
  • Destrezas manuales
  • Tener iniciativa
  • Disposición para el trabajo colaborativo.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Habilidad de negociación y promoción
  • Ser emprendedor

El alumno egresado de la carrera de Diseño Asistido por Computadora tendrá las características de un técnico crítico y comprometido con el desarrollo de los nuevos objetos que proponga, de tal forma que pueda incorporarlos al sector productivo.
Será capaz de innovar, desarrollar y generar ideas y soluciones de comunicación de manera creativa y propositiva haciendo uso de recursos tecnológicos y aplicándolos a problemas específicos del campo laboral. Tendrá una cultura emprendedora que le permita reconocer en su entorno áreas de oportunidad y aplicar su capacidad de innovación transformando bienes y generando sus propios recursos.

De modo que al final de sus estudios adquirirá las siguientes competencias:

• Elabora representaciones gráficas.
  • Realiza fotografías y aplicaciones vectoriales.
  • Diseña envase, embalaje y etiqueta de producto.
  • Desarrolla la publicidad de un producto.
  • Aplica las herramientas de diseño en el sector productivo.