Opción Educativa Escuela Especialidad Modalidad
S477039 CBT No.2 LIC. CARLOS PICHARDO, TECAMAC Técnico en contabilidad Bachillerato Tecnológico

Mapa curricular

En el Estado de México la carrera de Técnico en Contabilidad, proporciona las herramientas necesarias para que el discente adquiera los conocimientos, desarrolle las habilidades y destrezas, y asuma una actitud responsable en su ambiente de trabajo.

En este sentido aplicará las normas de información financiera de la contabilidad que emita el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el manejo del proceso contable en operaciones especiales, de costos, aplicando las leyes relacionadas con las obligaciones fiscales, la elaboración de papeles de trabajo para auditoria, con apoyo de las tics y, con ello determinar el análisis financiero de una organización, asimismo desarrollará una actitud de liderazgo, estableciendo relaciones interpersonales y con el medio ambiente; esta orientación se dará a través del componente de formación profesional.

La formación académica del alumno inicia a partir del segundo semestre con el módulo I Identifica el Proceso Contable, en el tercer semestre el módulo II denominado Manejo del Proceso Contable , en el cuarto semestre el módulo III denominado Opera Técnicas Contables , en el quinto semestre se cursa el módulo IV Calcula Obligaciones Fiscales y finalmente durante el sexto semestre se cursa el módulo V denominado Maneja Información Contable y Financiera

Los primeros tres módulos tiene una duración de 240 horas cada uno y los dos últimos de 192 horas. El conjunto de todos ellos, permiten el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para que el egresado se mantenga en el mercado laboral y desarrolle procesos productivos independientes,según las necesidades personales o de su entorno.

Derivado de los constantes cambios en materia Contable, Fiscal y Administrativa el Gobierno del Estado de México se preocupa por la actualización y ajuste a los programas de estudio, por lo que se efectuara una capacitación constante para los Supervisores, Directores y Docentes para que las mejoras y propuestas se vean plasmados en lo subsecuente y con esto se coadyuvé a una reforma educativa integral.

MAPA CURRICULAR DE LA CARRERA

SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 SEMESTRE 3 SEMESTRE 4 SEMESTRE 5 SEMESTRE 6
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN I (5 hrs) COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN II (4 hrs.) LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD (4 hrs.) APRECIACIÓN ARTÍSTICA (4 hrs.) CIENCIA CONTEMPORÁNEA (3 hrs) PSICOLOGÍA (3 hrs)
INGLÉS I (3 hrs) INGLÉS II (3 hrs) INGLÉS III (3 hrs) INGLÉS IV (3 hrs) INGLÉS V (3 hrs) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DINÁMICA (4 hrs.)
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO(5 hrs) PENSAMIENTO ALGEBRAICO Y DE FUNCIONES (5 hrs) PENSAMIENTO TRIGONOMETRICO (4 hrs.) PENSAMIENTO GEOMETRÍCO ANALÍTICO (4 hrs.) PENSAMIENTO DEL CÁLCULO DIFERENCIAL (5 hrs) PENSAMIENTO DEL CÁLCULO INTEGRAL (5 hrs)
INFORMÀTICA Y COMPUTACIÓN I (3 hrs) INFORMATICA Y COMPUTACIÓN II (3 hrs) INFORMÀTICA Y COMPUTACIÓN III (3 hrs) RAZONAMIENTO COMPLEJO(3 hrs) ANTROPOLOGÍA SOCIAL (3 hrs) SOCIOLOGÍA (3 hrs)
MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO I (5 hrs MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO II (3 hrs) FÍSICA I (4 hrs.) HISTORIA UNIVERSAL (4 hrs.) CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES (4 hrs.) GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE (3 hrs)
FILOSOFÍA Y LÓGICA (3 hrs) ÉTICA (3 hrs) QUÍMICA I (4 hrs.) FISICA II (4) HISTORIA DE MÉXICO (4 hrs.) NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO (4 hrs.)
BIOLOGÍA GENERAL (4 hrs.) BIOLOGÍA HUMANA (4 hrs.) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (3 hrs.) QUÍMICA II (4 hrs.) MODULO IV
SUBMODULO I
SUBMODULO II
SUBMODULO III
SUBMODULO IV
MODULO V
SUBMODULO I
SUBMODULO II
SUBMODULO III
SUBMODULO IV
ETIMOLOGÍAS GRECOLÁTINAS (4hrs) MODULO I
SUBMÓDULO I.
SUBMÓDULO II.
SUBMÓDULO III.
SUBMÓDULO IV)
MODULO II
SUBMODULO I
SUBMODULO II
SUBMODULO III
SUBMODULO IV
MODULO III
SUBMODULO I
SUBMODULO II
SUBMODULO III
SUBMODULO IV
HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO (2 hrs.)
DINÁMICAS PRODUCTIVAS REGIONALES (4 HRS.)
ORIENTACIÓN PARA LA VIDA (2 HRS.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA II (1 HR.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA III (1 HR.) ORIENTACIÓN PARA LA VIDA IV (1 HR.)
34 4 2 40HSM
25 15 40HSM
25 14 1 40HSM
26 14 40HSM
14 8 17 1 40HSM
22 17 1 40HSM
COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA 118 hrs/49.1% COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA 36 hrs/15% COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIÓNAL 81 hrs/33.7% COMPONENTE DE ORIENTACIÓN (SIN CREDITOS) 5 hrs/2.0% HORAS TOTALES A SEMESTRE 240 hrs/100%

En el sistema Estatal de Bachillerato Tecnológico para la carrera de Técnico en Contabilidad demanda que el

aspirante demuestre las siguientes competencias :

  • Habilidad para comunicarse apropiadamente e interpretar instrucciones escritas y verbales.
  • Razonamiento formal que facilite la resolución de problemas lógicos y cotidianos.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipo.
  • Aplicación de los siguientes valores: ética, responsabilidad, equidad, orden e incorruptibilidad.
  • Capacidad de construcción de su propio conocimiento.
  • Respeto a los aspectos ecológicos y de protección al medio ambiente.
  • Manejo de matemáticas básicas e instrumentos de cálculo.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el sistema de bachillerato tecnológico del Estado de México egresado de la carrera de técnico en
contabilidad, deberá demostrar las siguientes competencias:

  •  Registra operaciones contables.
  • Registra operaciones especiales.
  • Registra operaciones de costos.
  • Calcula contribuciones.
  • Elabora papeles de trabajo que auxilien al área de auditoria.
  • Usa las tecnologías de la información y la comunicación en sus actividades.
  • Aplica los lineamientos de ecología y protección al medio ambiente, para interactuar con otras personas
    en su ámbito laboral.
  • Ofrece un servicio con calidad y una constante actualización en cuanto a las innovaciones que se den en
    el ámbito legal y tecnológico de su profesión.